Oferta y demanda. Sistema alternativo de tiradas

Aunque el sistema d0 y d100 tienen cierto atractivo y vienen siendo dos opciones más que sólidas para C.B. de vez en cuando surgen ideas nuevas de las que se puede sacar algo de provecho.

Es el caso del sistema por compra de dados. La idea surgió hace un tiempo, pero ha ido concretándose a lo largo de los últimos meses. Mientras que otros sistemas se basan en la suma o resta de una cierta cantidad a una tirada de dados, el sistema por compra de dados sigue un orden inverso. Las tiradas, si se quiere, se realizan una vez se tiene el resultado final.

El esquema es bastante sencillo y bastará un ejemplo para explicarlo con claridad. En este ejemplo veremos cómo funciona una tirada de ataque en un sistema d100 y una en un sistema por compra de dados:

"El cazador sigue a su presa entre los ramajes durante una hora intentando no ser detectado. Por fin, tras la larga marcha, el ciervo se acerca a un arroyo y sumerge su hocico en el agua. Animalillo incauto. El cazador apunta cuidadosamente con su rifle y aprieta el gatillo"

- Sistema d100: Destreza+Bono de precisión+1d100=53+1d100 (dificultad 75)

Según la tirada del d100 el resultado fluctuará entre 54 y 153

- Sistema por compra de dados: Destreza+Bono de precisión=53 (dificultad 75)

En este punto el jugador que usa el sistema de compra de dados debe elegir entre:
  • Quedarse con sus 53 puntos confiando en que serán suficientes como para acertar.
  • Gastarse unos cuantos en la compra de dados, dejando el resultado al azar.
La compra es sencilla: por cada 5 puntos gastados el jugador obtiene 1d10 a su resultado.

Así, si el jugador destinase unos 35 puntos a la compra de dados su resultado final sería: 7d10+18.

Hacer esto suele ser arriesgado, pues se deja una parte del resultado a la suerte. En esto radica la gracia de la compra, en saber cuándo y cuánto gastar. En este caso el jugador podría obtener tanto un resultado de 25 (fracaso absoluto) como 88 (éxito), así como uno intermedio. Como es lógico, las escalas de dificultad y los bonificadores cambian según el sistema utilizado.

Un sistema como el de compra de dados puede dar mucho de sí si se aplica con cabeza. Es un sistema que bonifica al jugador que más puntos gaste en la compra (aumentando la diferencia entre el máximo y el mínimo resultado de la prueba) antes que al que va a la segura. Los efectos variables de un juego basado en el sistema de compra de dados otorgará diferentes aptitudes y bonos según el número de dados que utilice (siguiendo el ejemplo anterior el cazador podría obtener bonos al daño causado por cada dado que lance). Esto tiene también un componente peligroso, dado que este sistema puede ser llevado fácilmente hasta la potenciación absurda de los personajes. Esto último puede ser evitado con una correcta distribución de las reglas y un testeo en profundidad.

Si hablamos de probabilidades el sistema beneficia también a los jugadores que gasten el máximo de puntos posible en sus compras. Un jugador con 43 puntos que decida gastar 40 en la compra de 8d10+3 obtiene una media de 47 puntos, cantidad 4 puntos superior a la base.

Como ya he dicho antes este sistema es una opción secundaria al sistema do y d100, pero aún así sigue siendo viable como sistema para C.B. si es que los jugadores se sienten más inclinados por él. Si en el futuro se presentan nuevas ideas (ojalá sean a partir de vuestros comentarios y mensajes) volveremos a poner en común nuevas posibilidades de juego con el fin de que podamos elegir entre todos el sistema que mejor se adapte a vuestros gustos.

No hay comentarios: