Empezar por el principio. Introducción a "C.B."


Quizás lo primero que debería hacerse antes de comenzar con el proceso de creación, edición y re-edición de todo lo relacionado con C.B., es presentar a grandes rasgos las características de la ambientación y el sistema de juego del proyecto.

C.B. se ambienta principalmente en un hipotético mundo futuro. La Tierra sigue siendo la Tierra, pero su faz ha sido alterada con el paso de lo siglos, milenios y eones. El mapa mundial, ahora irreconocible, aglomera todos los continentes en dos enormes masas de tierra sobre la superficie de un único y gigantesco océano. La primera masa, conocida como el "Viejo Mundo", es el hogar de humanos y otras criaturas de ensueño, producto tanto de la evolución natural como de la influencia de la Magia sobre el mundo, la segunda gran masa es el Nuevo Mundo, un territorio inhóspito habitado por esquivas criaturas que desafían la imaginación del más fantasioso autor. Así mismo, la disposición del polo magnético y el responsable del equilibrio climático ha cambiado su ubicación, alterando el clima y la geografía de las distintas zonas del globo.

Este mundo futuro, el mundo de C.B., nuestro mundo futuro, posee, como cualquier otro, una historia antigua y una historia reciente. Ambas serán extensamente tratadas, pues forman uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el proyecto entero. Cada detalle de la ambientación puede ser explicado indagando en la Historia, obteniendo para ellos una explicación más o menos plausible. Esto es especialmente importante en un juego como C.B. donde nuestro mundo real se transforma a través de los siglos en un mundo fantástico completamente extraño a nuestros ojos. De este modo, cronológicamente hablando, C.B. pasa por varias épocas históricas:

  • Una era ancestral donde una civilización avanzada dominaba el globo con su ciencia (presumiblemente nuestra civilización en un futuro próximo).
  • Una "era oscura" que separa esa era antigua con el inicio de la Historia. Se desconoce el porqué de ladesaparición de esa antigua civilización.
  • Una era de resurgimiento, donde la vida vuelve a su cauce y donde la Magia ya se ha hecho un sitio incuestionable en el mundo. El mundo ha cambiado.
  • Una era de guerras, donde quién domina la Magia domina el globo. El Imperio alcanza su esplendor en esta era y el uso de la Magia con él.
  • La era de la caída de la Magia. El Síndrome, una enfermedad provocada por el uso y abuso de la Magia, se toma miles de vidas, propiciando la prohibición de la magia. El Imperio se desmorona.
  • Una era de progreso técnico, dónde la tecnología pasa a sustituir a la Magia casi por completo. La República alcanza su esplendor en esta era gracias al poder del acero y el vapor.
  • La era del descubrimiento. Una era llena de novedades y sorpresas para el mundo. Se descubre un nuevo continente, se forman los grandes pacts de la Historia y se encuentra una cura para el Síndrome. La Magia renace de sus cenizas.
  • La era actual o la era de la "arcanotecnia". Perdido ya el miedo a lo que la Magia es capaz de hacer, técnica y artes mágicas se unen en la llamada arcanotecnia, un poderoso arte capaz de aunar las posibilidades de ambos poderes. Es un período de paz donde los personajes toman el protagonismo.
Los protagonistas de estas eras y muchos de sus más singulares personajes fueron en muchas ocasiones miembros de razas que hace ya tiempo dejaron de denominarse humanas. C.B. dispone entre sus razas jugables hasta 5 especies distintas: Humanos, Aquiles, Reptiles, Marines y Steamers. Cada una posee sus propias y especiales características que las hacen únicas y diferentes a las demás, una historia compartida, una cultura propia y un aspecto físico que les diferencia del resto de razas inteligentes sobre (y bajo) la superficie de la Tierra. Más adelante profundizaremos con más detalle en cada una de ests apasionantes formas de vida, producto tal vez de un capricho de la evolución.

Entrando ya en lo que se refiere al sistema de juego de C.B., el proyecto nos presenta una forma de jugar algo más distendida, menos limitante y más divertida que otros sistemas del mismo estilo. Los niveles de personaje y las clases (omnipresentes en la inmensa mayoria de juegos de rol) no tienen cabida dentro de un sistema como el de C.B. que premia el roleo antes que el powergaming. Los personajes se definen a sí mismos por lo que hacen, no por un título dado, y su evolución depende directamente de su forma de adaptarse a los desafíos que le proporciona el mundo a su alrededor, no gracias a un progresivo "niveleo".

Aunque aún está en fase de pruebas el sistema de juego de C.B. tendrá posiblemente dos variantes para elegir a gusto del usuario: una primera se basa en un sistema d100 o de dado porcentual, donde las probabilidades de éxito en las pruebas a las que se enfrenta vienen dadas por el resultado de su tirada de dado, mientras que mediante un segundo sistema, basado en el d0 (dado de 0 caras), el juego se acerca mucho más a las preferencias de directores y jugadores con gusto por el storytelling, donde el éxito o fracaso viene determinado por la táctica y el dominio del jugador sobre las reglas del juego y sobre el buen juicio del director. Ambos sistemas tendrán su propia adaptación de reglas, así como un manual separado para cada uno de ellos, por lo que los usuarios podrán elegir libremente qué sistema seguir sin tener por ello que prescindir de parte de las reglas o la ambientación.

En las próximas entradas ahondaremos más en cada uno de los detalles y recovecos de este interesante juego, proponiendo a los seguiores de este blog la posibilidad de participar con sus intervenciones y comentarios. Game Development: "Code Bermillia" (C.B.) está abierto a vuestra opinión, con el fin de mejorar el producto y de acercarse más a los gustos de sus usuarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este comienzo.
Esta introducción no me deja dudas que el juego tendrá una claridad y una lógica inexpugnables =) La clase de juego que me gusta.
Nuevamente felicitaciones y le deseo lo mejor en el avance de este juego, cuya introducción ya nos ha dejado esperando bastante más información sobre el mundo de CB.

Unknown dijo...

PARA MAGEGG:
Muchas gracias Magegg por tu comentario. Espero seguir publicando poco a poco lo que tengo y despertando el interés de todos vosotros.

Cualquier sugerencia será bien recibida. Gracias de nuevo.